6 de agosto de 2009

Cosquín: el festival del pueblo...

En el final de la letra del himno de Cosquín, compuesto por Zulema Alcayaga y Waldo Belloso, dice:

Ya vuelan las campanas buscando el cielo

y el nombre que nos une van repitiendo

Cosquín, Cosquín, Cosquín, Cosquín,

Cosquín, Cosquín.

Vengan a ver el milagro

Cosquín empieza a cantar.


Guillermo Casas y Juan Pablo Figueroa nos presentan la animación realizada para el inicio del Documental sobre el Festival Folclórico de Cosquín emitido por el canal Encuentros de Argentina. El documental fué filmado, producido y editado por la productora Atrox.

El Festival Folclórico de Cosquín es uno de los más importantes festivales de música folclórica de Argentina y el más importante de América Latina. Dura 9 días y se realiza en la segunda mitad de enero,en el turístico Valle de Punilla de la provincia de Córdoba. La tradición acostumbra a hacer referencia a las nueve lunas de Cosquín. Ese espíritu folclórico que caracteriza a Cosquín en los nueve días y nueve noches que dura el festival ha sido denominado como el "duende coscoíno" o "duende de Cosquín". En este documental, la vida detrás del festival, la mística que despierta en la gente, las tradicionales peñas, la actividad de los centros culturales, los personajes de la ciudad que renacen con la llegada de los artistas y el público, son algunos de los escenarios que recorrerán las cámaras.

Este proyecto audiovisual tiene una duración de cuatro capítulos y pretende reflejar el lado menos visible de Cosquín, una ciudad que cobra protagonismo nacional con cada nueva edición del festival, un fenómeno que se viene repitiendo a lo largo de estos 49 años de realización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario