3 de julio de 2009

Bienvenidos al blog oficial de Animacam



Ya está aquí la 2º edición del Festival del Cine de Animación en Internet “Animando el Camino de Santiago” o “Animacam.tv” con el triple objetivo de poner en competición películas de animación llegadas de todo el mundo, animar a creadores, productores y escuelas de formación de dibujos animados para que participen en las nuevas secciones de “Ópera prima” y “Obras inacabadas” y facilitar a internautas y peregrinos la creación de una biblioteca, fototeca y videoteca virtuales del Camino de Santiago con sus escritos, fotografías y vídeos.

“Animacam.tv” nació el día 23 de junio de 2008, bajo el patrocinio de las entidades Xacobeo, Turgalicia y las consellerías de Cultura e Industria de la Xunta de Galicia, con vocación de vínculo intercultural y divulgador del respeto a la diversidad de pensamientos y culturas.

En ese sentido, su nacimiento con el verano tiene que ver con la adoración humana al Sol desde tiempos prehistóricos y con el tránsito de caminantes en busca del fin de la Tierra, en el actual Finisterrae gallego, allí donde el Sol desaparecía de la vista en un rito absorbido por la cristianización de Europa y simbolizado en el actual Camino de Santiago, que coincide con el recorrido del Sol desde que nace hasta que muere.

A partir de esta idea, el festival “Animacam.tv” pretende convocar a creadores de dibujos animados de cualquier lugar del mundo, pues en todo él se dio culto al sol en celebraciones coincidentes con los solsticios, esos días en los que el astro rey alcanza su punto más lejano –en el verano- y más cercano –en invierno- sobre el horizonte.

La primera edición de “Animacam.tv”, de julio a octubre de 2008, fue visitada por 75.000 internautas y se saldó con la participación en las secciones competitivas de 164 películas de animación procedentes de 33 países de las que 6 fueron seleccionadas para sendos premios de 2000 euros cada uno por votantes registrados desde 43 países.

En la Segunda Edición, ya en marcha en Internet que alcanza las 125.000 visitas, el apartado competitivo del festival añade espacios para escuelas de animación y creadores noveles que podrán participar en el apartado “Ópera prima” y otro para películas dirigidas a niños de 0 a 6 años, y mantiene las demás categorías y los premios del público de 2000 euros y dos premios especiales con la misma dotación.

También es nueva la categoría de “Obras inacabadas”, fuera de concurso, pero abierta a recibir todas aquellas obras de animación de cualquier época y técnica, que se quedaron en fase inicial o a mitad de producción, pues al mostrarlas pueden surgir contactos que ayuden y animen a terminarlas.

Esos contactos podrán establecerse en la nueva sección “Noticias” donde habrá informaciones, convocatorias, búsquedas y ofertas originadas en el mundo audiovisual por y para sus profesionales y aficionados que podrán así aprovechar el portal como noticiario propio.

La participación en “Animacam.tv” se abre también este año a Peregrinos e Internautas en general, a través de sus Secciones Paralelas, en las que todos podrán dejar su crónica personal sobre el camino, las leyendas de tradición oral y las fiestas. En esta última sección, aparecen también los 315 ayuntamientos gallegos con “links” a sus respectivas páginas de Internet.

Todos podrán así formar parte de la historia del Camino de Santiago con comentarios, cuentos, videos o fotografías de fiestas que se celebren en Galicia, para dar vida a una biblioteca, videoteca y fototeca virtual.

Peregrinos e Internautas que participen de esas tres secciones paralelas de “El Camino”, “Libros” y “Fiestas”, entrarán así en sorteos de lotes de libros, estancias en casas de turismo rural y balnearios.

Limaia Produccións S.L., productora con sede en Sandiás-Ourense, organizadora de Animacam.tv, quiere hacer un llamamiento, para que el Portal sea punto de encuentro para creadores e internautas, como lo es el Camino de Santiago para las culturas de todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario