21 de julio de 2009

Hernán Henríquez y su Camino animado

Para consultar el perfil de Hernán Henríquez, clica aquí

Hernán Henríquez nació el 29 de enero de 1941 en La Habana (Cuba). De familia canaria, es licenciado en Historia en la Universidad de La Habana y en Psicología y Sociología en la Universidad Saint Thomas de Miami.
Uno de los participantes más polifáceticos y comprometidos con Animacam.tv, este animador-peregrino participa en la Sección Oficial con los vídeos de Alta Tensión, Gugulandia y Gordo-Flaca, todos ellos en la Categoría Retrospectiva. Tras compartir nada más y nada menos que OCHO HORAS EN EL CAMINO DE SANTIAGO con nosotros, Hernán se confiesa enamorado y seducido por los parajes y paisajes del Camino de Santiago, y lo describe en sus vídeos como una experiencia única e inigualable.
Casado con Liana desde hace más de treinta años y con dos hijos, este veterano y experimentado animador, comenzó su andadura profesional en su Cuba natal a la temprana edad de 18 años. Tras más de veinte años de experiencia en este país en el campo del diseño, de la animación, dirección y producción audiovisual, Hernán cambió de rumbo de destino hacia Miami, en donde estaría más de 25 años sirviendo como director de arte, caricaturista, dibujante y realizador de animación.
En 1960 funda el Departamento de dibujos animados del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfico (ICAIC) y trabajó para susodicho Instituto durante 20 años como animador y director.
Gugulandia comenzó en 1964, siendo una historieta cómica que se publicaba en periódicos como "Revolución", "Juventud Rebelde" y "Revista Cuba". Estos personajes fueron cobrando importancia y haciéndose eco dentro del audiovisual cubano, cuando en 1977 fueron presentados en la Exposición "El Trabajo hizo al hombre", visitada por más de 150.000 personas en tan sólo 3 meses.
Tras trabajar como director y caricaturista en múltiples estudios, revistas y periódicos de los Estados Unidos, los personajes de Gugulandia fueron protagonistas en Telemundo, apareciendo como cortinilla en los programas "Alta Tensión", "El programa de Raúl Molina" y en autopromociones de la cadena. Además, trabajó para el programa de humor "Charityn" de Gems Network con animaciones de apertura diaria. Entre sus últimos trabajos de animación destacan la colaboración en un largometraje de animación con Nickelodeon, Hypirion, consistente en 15 metrajes de animación para HBO y Gugulandia Comic Books, la publicación de sus viñetas humorísticas con sus particulares personajes en 32 páginas.
Dada su generosísima aportación y su estimado y apreciado apoyo a Animacam.tv, nos impresiona y congratula la actividad de este "animado peregrino" que nos deleita tanto con su obra de animación como con su experiencia en la peregrinación durante más de ocho horas de vídeos con anécdotas, experiencias compartidas y vivencias personales del Camino de Santiago.

3 comentarios:

  1. El que tiene la suerte de conocerlo y compartir con el algo de su tiempo, se dará cuenta que se encuentra ante una persona irrepetible. Increíblemente ameno, lleno de grandes experiencias, un gran conversador.................

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, una persona excepcional... Tuvimos la ocasión de mantener una conversación teléfonica con él muy agradable en la que hemos aprendido infinidad de cosas...

    ResponderEliminar
  3. UN HOMBRE CULTO Y AMENO,GRAN CONTADOR DE HISTORIAS VIVIDAS Y UNA VIDA LLENA E INTERESANTE LLENA DE EXPERIENCIAS, VIAJERO INQUIETO, ESCRITOR, POLIFACETICO, ES POR ENCIMA DE TODO MUY FAMILIAR, CARIÑOSO Y ENTRAÑABLE.
    HACE UNOS POCOS AÑOS Y CON MUCHO TESÓN SE PROPUSO EN- CONTRAR SUS REMOTAS RAICES CANARIAS Y NOS ENCONTRÓ. YO FORMO PARTE DE SU FAMILIA CANARIA, EN LA QUE ÉL SE HA INTEGRADO COMO UNO MÁS, Y COMO SI NOS CONOCIERAMOS DE TODA LA VIDA, PORQUE SE HACE QUERER, ES ENTRAÑABLE Y CARIÑOSO Y CUIDA DE NOSOTROS, DE SUS RAICES COMO DEL TESORO MAS PRECIADO.
    DESDE ESTA TIERRA TAN QUERIA PARA ÉL, LE MANDO UN ABRAZO Y MUCHAS FELICIDADES. ESTE PREMIO SUPONE MUCHO PARA ÉL PORQUE VIENE DESDE ESPAÑA, Y DESPUES DE TODA UNA VIDA DEDICADO A LA CREACIÓN ARTISTICA EN U.S.A., SUPONE ALGO MUY EMOCIONANTE Y QUE VIENE DE LA TIERRA DESDE LA QUE PARTIERON SUS ANTEPASADOS.
    ENHORABUENA HERNÁN...

    ResponderEliminar